Acha Acha cucaracha

#LaSeguimosEnCasa #CulturaOnline #CineEnCasa

Entre 1979 y 1982, en época de cruel dictadura, existió en Rosario, un grupo de arte alternativo compuesto por jóvenes integrantes, que con su acción dio algo de luz a la ominosa oscuridad de aquellos tiempos, a la vez que atacaba las bases culturales que daban sustento a las atrocidades del momento. Treinta y cinco años después, ya cincuentones, ellos reivindican aquellas acciones y persisten en la brecha, cada cual a su manera.

Sobre el director Nacido en la ciudad de Nueva York el 23 de septiembre de 1956, vive en Rosario desde los diez meses de edad. Sus filmes documentales «Papá gringo» (1983), «La Escuela de la Señorita Olga» (1991) y «Cachilo, el poeta de los muros» (1999/2000) han tenido considerable difusión y reconocimiento en festivales y medios culturales. Su largo documental “Madres con ruedas” (2006), dirigido junto a su esposa Mónica Chirife, tuvo estreno comercial en las ciudades de Rosario y Buenos Aires, y fue premiado y exhibido en varios países, incluyendo Brasil, España y China.

Trabajó para la Escuela Provincial de Cine y TV de Rosario, desde su fundación en 1984 hasta 2016, desempeñándose en su Centro de Documentación. Fue declarado Cineasta Distinguido de la Ciudad por el Honorable Concejo Municipal de Rosario, el 6 de octubre de 2004. Entre 2001 y 2016 fue editor del boletín independiente Cineastas Rosarinos, que, distribuido por correo electrónico, estaba dirigido a los realizadores y estudiantes de medios audiovisuales de la ciudad de Rosario, llegando a unos 2000 destinatarios. Miembro fundador de la Asociación Rosarina de Documentalistas, creada en septiembre de 2010, fue elegido como su primer Presidente.

 

DURACIÓN: 75'
GÉNERO: Documental
CALIFICACIÓN: ATP (Apta para Todo Público)
AÑO: 2017
ORIGEN: Argentina
DIRECCIÓN: Mario Piazza
ELENCO: GUILLERMO GIAMPIETRO, EL MARINERO TURCO, CARLOS GHIOLDI, GRACIELA SIMEONI, YIMI GHIOLDI

RELACIONADAS