Tangerine: una navidad color mandarina 

 

Grabada con un Iphone 5s,  en las calles de una Los Ángeles sucia y alejada de sus emblemáticas colinas y platós de cine, en una densa y calurosa víspera de nochebuena, y protagonizada por dos trabajadoras sexuales transgénero afroamericanas. Así es Tangerine, peli indie, cómica, humanamente cruda y cromáticamente saturada que podes ver gratis y sin suscripción en Cine El Cairo online.

¿De qué va? Recién salida de la cárcel, la trabajadora sexual transgénero Sin-Dee Rella (Kitana Kiki Rodríguez), se entera que su novio y proxeneta Chester (James Ransone) la engañó, ¡Y con una mujer blanca! Entonces junto a su amiga y colega Alexandra (Mya Taylor) inicia una vertiginosa y exaltada búsqueda a pie por las calles de Los Ángeles para descubrir la verdad. En paralelo,  un taxista y padre de familia armenio que entre viaje y viaje se toma unos “recreos de placer” por la zona roja y de clubes nocturnos de esa ciudad. 

 

Urbana

Lo más promocionado de este film estadounidense es que fue grabada íntegramente con un smartphone. Pero esta no su única cualidad. Estrenada en 2016 y  dirigida por Sean Baker (Starlet -2012- y Proyecto Florida -2017-) Tangerine es una gran peli urbana: durante su  hora y media de duración las protagonistas caminan la trama por unas calles sucias y alternas a la ciudad de la alfombra roja y del Paseo de la fama, donde se suceden tiendas de burritos de mala muerte que ofician de sucursales de proxenetas,  cuadras diputadas entre trabajadoras sexuales trans y mujeres, y  se asoman callejones y piezas de hoteles que alojan todas las perdiciones juntas. Hay cemento, mucho y caldeado cemento, habitado por seres marginales a quienes la noche buena les es un motivo más que suficiente para profundizar en las dosis de sus excesos. 

 

Sin tapujos

Pero lejos de caer en golpes bajos o tonos de denuncia, el relato se mantiene siempre arriba gracias a su estética cromáticamente saturada -álgida en contrastes-, combinada con diálogos desprejuiciados, graciosos y frenéticos, y cortes abruptos de cámara. La intensidad de la protagonista se nos refleja tanto como el sol que muchas veces quema intencionalmente la pantalla. Se destacan las escenas del desenlace por su gracia y espontaneidad, y las interpretaciones de James Ransone (Chester) y de Mya Taylor (Alexandra). Esta última así como la protagonista son en la realidad mujeres transgénero y fueron trabajadora sexual.

 

Amistad

Tangerine revaloriza el aspecto humano de la amistad. Sobre todo en lazo de Alexandra y Sin-Dee, quienes “sin un peso partido al medio” comparten desde la única dona que pudieron comprar hasta aquello que probablemente les es más que significativo: sus pelucas. Sin que su relación haya omitido individualismos, mentiras, broncas y desaires en el medio.

 

Navidadxs

Este título independiente muestra que las películas de navidad (que a esta altura podrían constituirse en un subgénero temático del cine estadounidense) no solo pueden estar teñidas de nieve, tonos rojos y verdes. Pueden ser de otros colores y otras temperaturas, como en este caso, de un intenso y caluroso tono mandarina. 

Si aun no la viste, mirala acá   

¡Pronto más recomendadas de Cine El Cairo Online  en su sección de Noticias!

 

L. Arroyo