Este viernes 26 de julio a las 20.30h se presenta por única y primera vez en Rosario el documental Flora no es un canto a la vida de Iair Said con entrada gratuita. El largometraje, grabado de manera casera durante seis años, narra los últimos años de vida de la tía abuela del director, Flora Schvartzman, entremezclando emociones dulces y amargas con humor y oscuridad. La cita es en el cine El Cairo de Rosario (Santa Fe 1120)
Viernes 26/07 20:30
Flora no es un canto a la vida
Flora Schvartzman es una mujer soltera de 90 años que quiere morir desde que nació. Alejada de su familia, se pone nuevamente en contacto con sus parientes para organizar su propia muerte. Iair, su sobrino nieto, es el primero en interesarse por ella y por su departamento sin herederos.
DIRECCIÓN: Iair Said
ELENCO: Adriana Schvartzman, Flora Schvartzman, Iair Said
Documental / 64’ / Argentina 2019 / ATP
Trailer
Entrada gratuita
Cine El Cairo – Santa Fe 1120
Se entregan hasta dos entradas por persona
El horario de boletería es de 17 a 23h
PREMIOS Y FESTIVALES
- Bienal de Arte joven de Buenos Aires – Premio Robert Flaherty Film Seminar
- Premio a mejor largometraje del Fondo metropolitano de la Ciudad de Buenos Aires
- Competencia argentina Bafici 2018 /
- Festival internacional de La Habana.
NOTA DEL DIRECTOR
“Siempre tuve una atracción por relacionarme con personas de la tercera edad. Desde mi infancia, siempre sentí melancolía hacia sus vidas. Su pasado. Su presente monótono y sobretodo sus aspiraciones futuras. ¿Qué puede esperar una persona mayor? ¿A partir de qué edad se empieza a ser mayor? Y sobre todo si yo le tengo miedo a la muerte ¿qué puede sentir un anciano que está mucho más cerca que yo de morir?
El tiempo me devolvió a Flora luego de peleas familiares económicas, en un momento lleno de dudas existenciales sobre mi vida. La comencé a filmar y descubrí que Flora ya no vivía su vida como cualquier mortal, si no que desde hacía mucho, ya había comenzado a transitar su muerte. Este documental intenta hablar sobre la muerte en vida, sobre corazones que se apagan cuando sus conciencias están aún despiertas, intenta hablar sobre la concreción de mis propios deseos, a costa de exponer mis miserias humanas, pero sobre todo, intenta hablar sobre un vínculo de sangre. Sobre la familia.”
PRENSA
Diego Batlle “Otros cines”
“La película tiene mucho sentido del humor (por momentos bien negro) y con esa impronta tan particular y distintiva de la comunidad judía, donde lo trágico y lo cómico se dan permanentemente la mano. Una película para disfrutar, para pensar y -también- para discutir. Mucho.”
Natalia Trzenko «La Nación»
“Amargada, pesimista y con muy poca fé en la humanidad, Flora es un personaje fascinante.”
Juan Pablo Russo “Escribiendo cine”
“Actor y reconocido cortometrajista, Iair Said (9 vacunas, 2013; Presente imperfecto, 2015) debuta en el largometraje con un documental bastante atípico, una historia familiar propia, cargada de humor negro, ironía y una honestidad en su estado más puro que abre el debate sobre la ética y la manipulación”
Diego Lerer “Micropsia”
”El documental del actor y director – su primer largo tras algunos muy buenos cortos – parte de una situación familiar para hacer una reflexión acerca de la “conveniencia” en las relaciones interpersonales.