La delgada envoltura de las palabras – Editorial

Esta artista española, de origen catalán es una de las directoras europeas con mayor proyección internacional en la actualidad. Las películas bajo su dirección se han realizado en diversos idiomas, mostrando las riquezas de culturas y de lazos que tallan en el otro que cada uno es.

Es una directora que apoya aún su mano sobre la cámara y su ojo en el foco. Su trabajo se extiende por los cortos y largometrajes, a través de la ficción, documentales y videos musicales (Cabello de Ángel, Tocino de Cielo). En televisión ha realizado programas especiales “La mujer, cosa de hombres”, sobre género o “Carta Blanca”, sobre cine, para TVE. Ha dejado su huella en la publicidad comercial y ha incursionado en la dirección teatral y colaborado con la danza contemporánea (Mal Pelo).

Para Isabel Coixet los lazos no atienden a demasiadas diferencias culturales, lo humano tiene su propia esencia. Los personajes animados por mujeres, son valientes aunque no son invencibles, construyen su fortaleza y así se animan a todo y, a vivir ecuánimes y libres. Además, se encuentran con quienes somos los otros, en los más diversos estilos.

De pensamiento laico, basa su austera confianza en las semillas de lo humano. Su ojo no guarda distancia con otras miradas, las nuestras. Refleja los vínculos posibles en el mundo de lo únicamente natural, y con la sustancia que somos al traspasar la delgada envoltura de las palabras. Abre paso a los silencios tupidos y a los paisajes que no requieren de nadie más para declarar su existencia… a los que llegamos como a fuentes de aguas conocidas.

En su carta natal profesional quizás hubo pocas indicaciones que anticiparon el destino creativo que camina como una de las directoras europeas de mayor proyección. Sus comienzos empíricos no carecían de formación, es licenciada en Historia, que le da cimientos a la construcción que crea palmo a palmo con propio empeño profesional y talento creativo.

Ha filmado en las más variadas circunstancias y lugares, incluso en sitios que ya no existen como el Mar de Arán. Su primer trabajo fue un cortometraje en 1984 y el primer largometraje en 1988. Desde ese momento hasta la fecha ha sido la directora más premiada por los Goya (España), es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (Hollywood) y ha sido condecorada con la medalla de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

Sus películas jamás terminan sin paz o sin luz. Por esto podemos revisitarlas, encontrando en ellas algo más profundo, detallista y hermoso; pues traduce el sentimiento humano mostrándolo tal cual es en una de sus mil formas, como una complejidad natural y de este mundo, raro e infinito.

Editorial del programa de mano de marzo-abril – Cine El Cairo

Marcela Cejas–Calfuqueo. Gestión y producción cultural. Coreógrafa.