Semana de la diversidad cultural en Cine El Cairo Online

Desde sus orígenes, el género documental estuvo ligado a la empresa colonial. Al igual que ocurrió con la antropología, el documental de creación se ha convertido en una poderosa herramienta crítica de las formas de la representación del Otro que en sus orígenes supo configurar. La memoria de la violencia y del desarraigo que continúan experimentando los pueblos originarios y los migrantes del sur global es revisitada a partir del gesto heterónomo de darle la voz al otro.

Como parte de las actividades que se realizarán en la Semana de la Diversidad Cultural, el Programa de Contenidos Transversales de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR), se presenta en el Cine El Cairo online  Colonialidad, ficción y memoria. Conversación en torno al documental de creación e incluirá la proyección online de tres documentales durante el 18y 19 de octubre.

 

Octubre Pilagá
En octubre de 1947, segundo año del primer gobierno de Juan Domingo Perón, en un paraje llamado La Bomba, al norte de Argentina, cientos de personas pertenecientes al pueblo Pilagá fueron asesinadas. El miedo sembrado por el Estado cubrió los hechos con un manto de silencio. A más de sesenta años de la masacre, los sobrevivientes revelan detalles de lo ocurrido en un documental que demandó a su directora más de tres años de investigación en la provincia de Formosa y en archivos oficiales.
Dirección y guión: Valeria Mapelman

 

Damiana Kryggi
En 1896, una niña Aché de 3 años es capturada luego de una matanza en la selva paraguaya. Se convierte en objeto de estudio de los antropólogos del momento. Más de 100 años después sus restos son hallados en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata y el Hospital Charité de Berlín.
Dirección: Alejandro Fernández Mouján

 

Anhelo de rebelión

El 21 de abril de 1904, la localidad de San Javier fue escenario de un enfrentamiento entre la población mocoví y los criollos e inmigrantes que habitaban la región. El hecho fue el resultado de un larga sucesión de conflictos entre los aborígenes y los “blancos”, proceso caracterizado por la marginación y explotación de los mocovíes por parte de los descendientes de europeos. Lo que hoy podemos pensar como un movimiento de reivindicación de los pobladores originarios, fue concebido en su época como un “ataque de indios” y justificó la represión que terminó en masacre. “Anhelo de rebelión” es un documental acerca de la memoria de una masacre producida hace cien años y de como los espectros de esa masacre rondan en los espacios de la comunidad.
Dirección, producción e imagen: Pablo Romano

 

OrganizaBienalSurPrograma de Contenidos Transversales (Facultad de Humanidades y Artes, UNR) y Centro Cultural Roberto Fontanarrosa.